BRANDING y MARKETING

BRANDING

En esta oportunidad hablaremos sobre el Branding, planteándonos la siguiente pregunta: ¿Qué es el Branding?
Branding, es un proceso realizado con la finalidad de construir una marca, manteniendo un conjunto de atributos y valores  esenciales por la que ésta será reconocida por el público.
En el proceso mencionado, cada paso que realiza la empresa hasta la creación de una marca efectivamente identificada por sus clientes, debe analizarse y alinearse con una estrategia previamente definida.

Para entender este concepto, debemos comprender lo que significa la marca de una empresa, puesto que, no es sólo un simple nombre. La marca es el  espíritu, sello característico y el símbolo por el cual los usuarios perciben una imagen válida de una organización en términos de calidad y fiabilidad.


 Con lo anterior, podemos concluir que la marca de una empresa, es lo que la distingue de su competencia y que el Branding, son las acciones que lleva a cabo una organización para el progreso y gestión de su propia marca con el objetivo de que ésta logre posicionarse en el mercado y ubicarla directa o indirectamente en la mente de los consumidores.


¿Cuál es la diferencia entre Marketing y Branding?
El marketing es un conjunto de procesos que inician cuando una empresa detecta una necesidad en las personas hasta que crea y vende un producto el cual satisface dicha necesidad.
A diferencia del Branding que va más allá de satisfacer una necesidad, más bien, apoya a las estrategias del marketing con el fin de comunicar los valores de la empresa, vinculándola con sus consumidores.
En base a esto, podemos mencionar que un desarrollo efectivo del Branding, ayudará al área de marketing a que nuevos consumidores compren sus productos; Esto no quiere decir que la “marca de una empresa” dice “Cómprame”, si no que representa y transmite “Esto es lo que somos”, haciendo sentir al cliente que tu empresa comercializa ese satisfactor que acabará con su necesidad, escogiendo a tu empresa antes que a la competencia.


¿Por qué es importante el Branding en tu empresa?
El Branding es importante debido a que vivimos en un mundo potencialmente competitivo, la tecnología avanza a la velocidad de la luz y cada vez los consumidores están más informados y es difícil seducirlos a que crean o compren tus productos. La marca es la que permanece en la mente de las personas, debido a que el producto/servicio va quedando atrás por los cambios sociales y culturales que ocurren a medida que pasa el tiempo. La marca es la que identifica a la empresa, la que el cliente percibe, observa, escucha y siente. 
Errores más frecuentes en el proceso de Branding:
·        No ser constante y rendirse al primer tropiezo.
·        Dejar envejecer la marca.
·        Intentar posicionar la marca en segmentos de mercado inapropiados.
·        No establecer claramente los atributos de la marca.
·        No conocer la estrategia u objetivos de la empresa al momento de comenzar el proceso de gestión de la marca.

·        No monitorear de cerca cada acontecimiento o impacto que produce la marca en las personas.

Comentarios

  1. Sin duda, dejas en claro porque es importante el branding en una empresa, ya que ofrece fuerza a la marca y posicionamiento; algo imprescindible a la hora de gestionar reputacion online de una empresa.

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