Tipos de material POP (Point of Purchase)

El material P.O.P (Point of Purchase) es cualquier objeto o conjunto de objetos que representen alguna marca, empresa, promoción de precios, descuentos, beneficios de un producto, etc. Este material P.O.P esta diseñado para que una empresa se de a conocer o destacar un producto en especifico.

La sigla material P.O.P en español significa "Punto de compra" algunas empresas de marketing latino también lo nombran P.D.V. El motivo de esto es que este material siempre esta ubicado en el punto de venta donde el cliente toma su decisión de compra.


El Material P.O.P actualmente se a diversificado mucho, básicamente por los nuevos métodos de publicidad como los que están relacionado con el e-commerce, años atrás solo se utilizaban carteles o afiches alusivos al producto o marca que se quería publicitar, luego se genero un nuevo modelo de P.O.P enfocado de el diseño de tazas, lapices, gorras, paraguas, chapas, agendas, stickers para vehículos, etc. Esto motiva al cliente a adquirir el producto o ser participe del servicio que se entrega.

Actualmente el material P.O.P ya no solo lo encontramos en el punto de venta, si no que ahora lo podemos encontrar en al ganar un sorteo, patrocinios publicitarios, eventos públicos y/o masivos en los cuales incluye la participación de representantes conocidos en los que se obsequie o oferten los productos o servicios a publicitar. 


Importancia del material P.O.P en el punto de venta. 

Al desarrollar un buen material P.O.P. y bien enfocado al segmento de clientes que pretendemos atacar se pueden obtener variados beneficios y/o desventajas dentro de las cuales encontramos: 

Ventajas


  • Aumentar la rotación del producto en el punto de venta e incrementar la cantidad de ventas de un producto seleccionado.
  • Dentro de las opciones de publicidad estas es una de las que involucran menores costos
  • Aumenta la imagen de la marca y ayudan a familiarizarla con el consumidor final 
  • Para las empresas comerciantes que ya se encuentran posicionados en un mercado creando fidelizacion del cliente hacia la marca, en el caso que sea una marca que se esta lanzando al comercio sirve para popularizar su nombre 
  • Permite una mejor presentación en el punto de venta del producto así puedes llamar la atención del cliente 
  • Entrega mayor visibilidad del producto, características, ofertas, etc.


Desventajas


  • Una de las principales desventajas es el excesos de material P.O.P que no permite apreciar las características reales del producto. 
  • Si el material P.O.P no es diseñado en tiempo que corresponde y para la cantidad correcta de productos se puede desperdiciar recursos en exceso de material para un producto que ya fue distribuido 




Material P.O.P en el Retail. 

Rompe trafico (stopper) 

Es un elemento decorativo al igual que  de información y esta siempre ubicado en alguna parte del exibidor de los productos, su función principal es llamar la atención del consumidor final en el punto de venta. 




Dangler

Elemento decorativo en el punto de venta, colgante y casi siempre ubicado en las esquinas de las góndolas, al igual que el rompe trafico se utiliza para llamar la atención del comprador. 




Floor Prints

Este material se ubica en el piso de los puntos de venta y su objetivo es llamar la antencion del comprador de una manera distinta a lo habitual .




Exibidores temporales 

Otro tipo de material POP son los mueble desechables que se utilizan en los retail durante una temporada. Puede ser utilizado para: lanzamientos, promociones, activaciones de marca o ventas cruzadas. Así exhibe los productos de una manera más atractiva y notoria.



Estos son prácticamente todos los tipos de material POP de retail, si tienen alguna sugerencia o consulta se pueden comunicar a nuestros correos dailymarketingadvice@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuantas marcas vemos al día? La irrupción de la publicidad BTL

BRANDING y MARKETING